Arquitectura De La Información Frente A Mapa Del Sitio: ¿Cuál Es La Diferencia?

La arquitectura de la información es la práctica de estructurar, organizar y etiquetar el contenido de tu sitio web. Los mapas de sitio son herramientas de visualización que se utilizan principalmente con fines de planificación.

Los profesionales a veces confunden sin darse cuenta el concepto de arquitectura de la información (AI) con el de mapa de sitio. Si bien estos dos conceptos están relacionados, no son lo mismo. Un mapa del sitio es sólo una parte de la arquitectura de información del sitio.

¿Qué es un mapa del sitio?

Un mapa del sitio es una representación visual de la organización del contenido de su sitio. Un mapa del sitio es una jerarquía de nodos (generalmente representados como cuadros) que representan las páginas o el contenido de su sitio web. Las flechas o líneas demuestran la relación entre las páginas web.

Este es un mapa del sitio que traza la jerarquía y organización de los contenidos. Los nodos azules representan la información de primer nivel, los nodos verdes son objetos de segundo nivel y los nodos amarillos son objetos de tercer nivel.

Algunos mapas de sitio también incluyen anotaciones que describen con más detalle la funcionalidad de cada página web o contenido. Por ejemplo, pueden indicar si cada etiqueta es solo una categoría o una página real del sitio web. En el diagrama también se pueden incluir enlaces directos a las páginas web correspondientes. En general, el objetivo principal de un mapa del sitio es mostrar el flujo de AI del sitio web. Los mapas de sitio se utilizan normalmente como documento de planificación o herramienta de referencia para visualizar cómo encajan las diferentes páginas y secciones de la navegación e identificar lagunas en el contenido.

¿Los sitemaps son visibles para los usuarios?

Los mapas del sitio normalmente no se muestran a los usuarios y se utilizan únicamente con fines de planificación interna. Algunos sitios web muestran un mapa del sitio para complementar las funciones de navegación principales. En esa situación, el mapa del sitio se muestra como una lista jerárquica de enlaces a todas las páginas del sitio. La importancia de los mapas de sitio mostrados de esta manera ha disminuido con el tiempo, a medida que fueron reemplazados por otras funciones de navegación más avanzadas.

¿Qué es la arquitectura de la información?

En diseño UX, la arquitectura de la información (AI) de un sitio web se refiere a dos cosas:

  1. La práctica de decidir cómo organizar y mantener su contenido, cuáles son las relaciones entre cada contenido y cómo se muestra visiblemente el contenido en la navegación de su sitio web.
  2. La estructura del sitio web, su organización y la nomenclatura de sus elementos de navegación. La AI del sitio web se refiere a cómo se organiza, estructura y presenta la información en ese sitio web.

El objetivo principal de crear una AI de un sitio web es crear un sistema de conocimiento lógico e intuitivo que haga que el contenido sea fácil de encontrar y descubrir para los usuarios.

Una evaluación de impacto no es un resultado único: no hay un solo documento que usted “termine” y tache de su lista. Es un proceso continuo de administración de sitios web que implica actualizar y organizar el contenido de acuerdo con el sistema que creó. Al completar el trabajo relacionado con AI, es posible que tenga una variedad de entregables, dependiendo de lo que esté tratando de lograr.

Estas son algunas de las actividades involucradas en un proyecto de IA y sus correspondientes entregables:

  • Inventario de Contenido: Identificar y categorizar todo el contenido digital de tu sitio web. Por lo general, se completa al comienzo de un proyecto de rediseño.
  • Auditoría de Contenido: Evaluar la utilidad del contenido actual y decidir si debe conservarlo, eliminarlo o actualizarlo.
  • Desarrollo de taxonomía: Crear un conjunto de vocabularios controlados que describan y clasifiquen su contenido.
  • Clasificación de tarjetas, pruebas de árbol y pruebas de usabilidad: Realizar investigaciones para comprender la capacidad de búsqueda y descubrimiento del contenido de su sitio.
  • Planificación de la estructura del sitio web: Mapear la organización y jerarquía del contenido del sitio.

¿En qué se diferencia la arquitectura de la información de los mapas de sitio?

Un mapa del sitio es sólo una parte de la arquitectura global

La AI también incluye lo siguiente:

  • La nomenclatura de todos los elementos del sitio web que ayudan a los usuarios a encontrar y descubrir información. Esta nomenclatura incluye la etiqueta para la navegación global del sitio, la navegación local, la navegación de secciones, los enlaces de anclaje, los enlaces de Más información, etc. Un mapa del sitio es sólo una muestra visual de la jerarquía y organización de su contenido. Se utiliza como herramienta de referencia para planificar la organización y estructura de su sitio web y no se centra en una nomenclatura específica.
  • Los componentes de la interfaz de usuario de navegación del sitio web. Estos incluyen la ubicación del campo de búsqueda, ya sea que utilice rutas de navegación, paginación, etiquetas o carruseles. Un mapa del sitio incluye solo un amplio nivel de detalle sobre cómo se estructurará generalmente el contenido. No se centra en componentes de navegación más pequeños de la interfaz de usuario.

Crear un mapa del sitio es sólo una parte de la creación de una AI más amplia. Hay muchas otras actividades involucradas en la construcción de una AI.

Ilustración Arquitectura de la información vs Mapa del Sitio

La arquitectura es lo primero, luego el mapa del sitio.

La AI es la base que define la estructura general y la organización del contenido. Una vez que la AI está bien establecida, se crean mapas del sitio para representarla visualmente. Los mapas de sitio son una vista panorámica de todo el contenido de su sitio y cómo fluye de una página a otra.

La AI es una abstracción, mientras que el mapa del sitio es un artefacto.

La AI representa la organización conceptual del contenido. Es el resultado de un proceso complicado de definir las relaciones entre el contenido, comprender cómo se debe agrupar el contenido y cómo esa agrupación afectará la navegación en el sitio. Por otro lado, un mapa del sitio es un diagrama visual tangible que se puede compartir con las partes interesadas para comunicar la organización del contenido.

Un mapa del sitio no es tan completo como una AI.

Un mapa del sitio no incluye todos los detalles recopilados del trabajo relacionado con AI. Si los mapas del sitio fueran tan completos y detallados como la evaluación interna, las partes interesadas se sentirían abrumadas por la cantidad de información. Los mapas del sitio están diseñados intencionalmente para incluir solo los detalles que las partes interesadas necesitan saber para mantener conversaciones productivas y tomar decisiones en grupo.

Ni el mapa del sitio ni la AI son entidades fijas.

Tanto un mapa del sitio como la arquitectura de la información pueden evolucionar a lo largo del proceso de diseño. Algunos aspectos de ambos podrían cambiarse según la investigación de los usuarios. Dicho esto, hay algunos aspectos de la IA que no cambian con frecuencia. Por ejemplo, en el desarrollo de taxonomías, los vocabularios controlados (una lista predefinida de etiquetas de categorización que clasifican su contenido) están predeterminados y destinados a durar mucho tiempo.

Conclusiones

El mapa del sitio y la AI son importantes para un sitio web bien diseñado y estructurado. Los profesionales están acostumbrados a tener un producto final para cada actividad relacionada con UX que completan y podrían asumir incorrectamente que el resultado final del trabajo relacionado con AI es un mapa del sitio. La AI es mucho más que un simple mapa del sitio. Es un proceso muy complicado de tomar decisiones constantemente sobre cómo se organiza y mantiene su contenido.

Si este artículo te ha parecido interesante, te agradeceríamos enormente que lo compartas. De esta manera nos ayudarás a crecer y mejorar.

En Auditatuweb.com, estamos listos para ser tu aliado en la optimización de tu presencia digital. Nuestro equipo de expertos te guiará en el proceso de mejorar la salud de tu sitio web y alcanzar tus objetivos en línea. ¡Contáctanos y descubre cómo podemos llevar tu negocio al siguiente nivel!

Recuerda, una buena auditoría web es el primer paso hacia el éxito online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio